Alan, Elías y Franco, son tres jóvenes, estudiantes chiapanecos del nivel preparatoria que recientemente participaron en la Sexta "Olimpiada Nacional de Matemáticas Gauss", obteniendo dos medallas de oro y dos de bronce, así como dos menciones honoríficas; preseas con las que colocaron a Chiapas en el cuarto lugar a nivel nacional.
"24 participantes por Estado, aproximadamente 63 por categoría? en total en Chiapas obtuvimos siete (premios)".
Para estos tres jóvenes, las matemáticas han sido sus aliadas y lejos de lo que se dice de ellas pues en su mayoría las consideran aburridas y complicadas, ha sido una oportunidad para mejorar académicamente, pero también, para desarrollar y explotar su creatividad.
"El ambiente que se genera, es bueno, además resolver los problemas".
"Viajé a Puebla y la experiencia de ver a compañeros de otros estados y mi estado".
Alan, Elías y Franco, estudian en escuelas particulares, sus familias son quienes cubren las cuestiones económicas para su viaje y estadía y además son ellos quienes buscan los espacios para estudiar y continuar sus prácticas y aunque no solicitan un incentivo económico, sí piden a las autoridades promover estas olimpiadas, pues es por ellos mismos o por sus instituciones educativas que se enteran de estos concursos y no por parte de la Secretaría de Educación.
"Lo que necesitamos es un espacio donde podamos trabajar, porque los exámenes necesitan un lugar en donde se presenten? también disposición de profesores".
En mayo, este grupo de estudiantes nuevamente representará a Chiapas en una nueva Olimpiada de Matemáticas y nuevamente esperan poder obtener y mantener a la entidad en el top 5.