Jóvenes se inician a temprana a edad a fumar cigarrillos más del 17 por ciento de los jóvenes entre 13 y 15 años consume alguna forma de tabaco. El 9.5 de los estudiantes fuma cigarrillos y 1 de cada 10 estudiantes consume productos del tabaco además de cigarrillos como pipa, tabaco sin humo, bidis de acuerdo a datos de las autoridades de salud.
De acuerdo a la especialista, Yoshune Díaz Juárez, esta situación provoca enfermedades respiratorias o sufrirlas con mayor frecuencia, tener síntomas de resfriado y gripe, deterioro de la condición física, deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar, empeoramiento del estado general de la salud.
Aclaro que los adolescentes que continúan fumando pueden desarrollar problemas como, enfermedades de las encías y pérdida de dientes, infertilidad e impotencia, enfermedades crónicas pulmonares como enfisema y bronquitis.
"Ya están fumando estamos en la edad de la adolescencia, una edad en la que hay cambios procesos de cambio y bueno el adolescente está consumiendo, por curiosidad, por la presión de grupo, porque tiene poca percepción de riesgo, es decir, no pasa nada, solamente es uno y sabemos que pues el cigarro es una adicción."