Tijuana, Monterrey, Jalisco, Quintana Roo, son los principales destinos que prefieren jóvenes Chiapanecos, en busca de una mejor oportunidad laboral.
Para las nuevas generaciones el campo ya no es de su interés, y deciden emigrar incluso al vecino país del norte.
En los últimos cinco años alrededor de 160 mil personas de entre 20 y 35 años de edad salieron de Chiapas muchos de ellos retornan luego de tres o cinco años a su estado natal.
"La mayoría de las 160 mil personas el 70 por ciento van por un trabajo no profesional es decir técnicos se van a ensambladoras, como es el caso de Tijuana y en el caso también de lo que es Jalisco y el otro 30 por ciento si logra ocuparse en un puesto de su perfil."
Quienes logran obtener un salario profesional son aquellos egresados de las carreras de finanzas, ingeniería mecánica, y de negocios, las de mayor demanda del Centro hacía el norte del país.
"De los principales municipios que empiezan a tener este problema presente, esta la Trinitaria, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, Cacahuatán, Huixtla, Tuxtla Chico, Mazatán."
De Tuxtla Gutiérrez salieron 2 mil 300 en los últimos cinco años, de 20 a 35 años buscando un mejor panorama laboral, y se ocupan en las ensambladoras, empresas textiles, y un cinco por ciento en estados unidos y Canadá.