Este martes 18 de agosto, la organización "Justicia Justa", recibió la respuesta favorable del Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la que se le ordena a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a su Oficialía Mayor, realizar todas las acciones o gestiones pertinentes de manera "urgente y efectiva", para que se programe el suministro de medicamentos oncológicos para las niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
Este llamado se realiza luego de que padres de pacientes oncológicos efectuaron una marcha el 3 de agosto para pedir que se garanticen los insumos, para aproximadamente 200 infantes que desde hace varios meses no han podido recibir su tratamiento.
En medio de esta pandemia por COVID-19, Samantha una pequeña de seis años, logró recibir su última quimioterapia la #120.
" ¿Te dolían? -Sí. ¿Qué más te pasaba cuando empezabas con las quimios? -Se empezaba a caer el pelito, cansada a veces cuando llegaba a la casa lo único que quería hacer era dormirme ¿Cuántos años estuviste llevando las quimioterapias? Cuatro, ¿Cuántos años tienes ahorita? -Seis. Que le echen ganas, que no se rindan que muy pronto van a llegar a la meta, que coman bien para que estén bien para cuando vayan a tocar la campana".
Acompañada de sus padres, familiares y amigos, la pequeña Sam salió del Hospital de Especialidades Pediátricas con el traje de la mujer maravilla, como toda una guerrera y alzó el brazo en señal de victoria. Luego de luchar contra el cáncer por cuatro años, todo fue lágrimas y emoción.
"Es para nosotros un logro es difícil, pero al fin lo logramos, es un paso que estamos dando muy importante, que aún falta la aspirada de médula faltan los resultados y ya la doctora nos va a decir si pasamos a vigilancia".
En Chiapas son cerca de 260 niños, niñas y adolescentes, que desde hace un año aproximadamente no reciben su tratamiento, por ello, la organización Justicia Justa promovió un amparo que responsabilizaba a las autoridades federales por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
Esta decisión no debería beneficiar tan sólo a los 260 niños, niñas y adolescentes atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, sino también al resto de los estados, para que no haya ningún niño, niña y adolescente con cáncer en el país sin acceso al tratamiento que requiere.