A partir de octubre desaparecerán las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para convertirse en Tribunales Laborales en cumplimiento a la reforma laboral que plantea la eliminación gradual de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y crear el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado, así como el Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral.
En Chiapas funcionan siete, la Junta local número uno y tres de Tuxtla Gutiérrez, está última tan sólo en el 2018 tenía más de trece mil asuntos, en Tapachula esta la numero dos con mas de cinco mil o seis mil, el resto se distribuye en la junta 4 en Tonalá, 5 en Comitán, 6 en Pichucalco y la 7 en Palenque, mismas que se fusionarán al Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas.
En materia laboral en las Juntas Locales, la corrupción está a la orden del día, se presume la existencia incluso de mafias organizadas que son patronales, también obreristas, de abogados, empleados, y todo mundo lo sabe, un problema que deberá desaparecer, comenta el abogado litigante Carlos Daniel Conde.
"Hay un recurso para la reforma si es cierto el estado de Chiapas ya firmó el convenio para recibir los recursos para que se implemente está reforma lo cual implica capacitación para el personal, adecuación de los tribunales, porque ahora ya no van hacer las mesas como se tenían y va haber un tribunal ya va haber un juez como en los demás juicios orales."
Hasta el 2018 las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, presentaban un rezago de 22 mil 600 expedientes, existen asuntos desde el año 1938, 1979 y 1998.
Al 2019 se habla de un rezago mayor, es decir de alrededor de 40 mil expedientes, más aparte una "ola de corrupción" que es evidente dentro de esa instancia.
Ante la urgencia de que los Tribunales Laborales empiecen a trabajar con su personal y los procedimientos de manera directa se hace necesario que los laudos pendientes se concluyan antes de la puesta en operación de los Tribunales Laborales, explica el abogado litigante, Carlos Daniel Conde Ramírez.
"Por eso en razón de esto le urge a las Juntas y al Gobierno del Estado que cumpla con los laudos que tengan pendientes."
Es de destacar que la problemática de deuda por laudos, en Chiapas hasta el 2018
superó los cinco mil millones de pesos, un serio problema económica que afecta la prestación de servicios a la ciudadanía y la ejecución de obra pública.
Cifra que se elevó al final de la administración del ex Gobernador Manuel Velasco Coello, donde se dio un despido masivo e injustificado de burócratas.
"No olvidemos que en los últimos dos años del sexenio anterior se despidió a diestra y siniestra, tanto de instituciones del gobierno federal como del gobierno del estado hubieron despidos masivos, la propia Junta tuvo al menos 40 personas que fueron liquidadas o despedidas."
Ante el panorama anterior en el proceso de cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Conciliación, es necesario que haya un cambio de personal, los juzgadores actuales han torcido la ley, y se requieren especialistas comprometidos con la justicia.