Autoridades mexicanas y el embajador de los Estados Unidos Ken Salazar recorrieron instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México.
Como una muestra de la política Migratoria que desempeña México las autoridades migratorias encabezadas por el comisionado nacional Francisco Garduño recibieron al embajador en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, municipio limítrofe con Guatemala.
Esta visita se da a un mes de haber concluido el título 42 México
México es el patio trasero de los Estados Unidos, y sin duda los afectados es la población Flotante que es detenida y deportada a su país de origen.
La crisis de refugio es latente en México, todo queda en discurso político pero sin la atención necesaria para combatir de raíz los problemas que enfrentan los países de Centroamérica y la constante migración.
La frontera sur de México experimenta un fenómeno migratorio alarmante, lo que se ha convertido en un problema grave que afecta a la población local, como la inseguridad, la falta de empleos y el desplazamiento de espacios públicos, entre otros, debido a la falta de interés de las autoridades por atender de manera seria este fenómeno.
Se estima que diariamente ingresan por el río Suchiate, entre 800 y 1,500 migrantes de diversas nacionalidades, muchos enganchados por traficantes de humanos, quienes al parecer trabajan en contubernio con funcionarios corruptos, y el resto, los que no tienen dinero, avanzan caminando y abordando el trasporte público para burlar los diferentes puntos de inspección, donde supuestamente les cobran ciertas cantidades para dejarlos avanzar.