El reto del Poder judicial en Chiapas será la oralidad un giro completamente distinto al juicio adversarial, en Chiapas ya opera dos juzgados de oralidad en los distritos judiciales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido el poder judicial del estado enfrentará todo un tsunami de reformas que están en la ley pero que se tiene que llevar a la ejecución, por lo que el reto ante este nuevo sistema de justicia oral sigue siendo la capacitación de los juzgadores y litigantes.
Cabe hacer mención que desde las reformas del 2011 lo que rige la actividad judicial ahora cambió los esquemas tradicionales, por lo que la complejidad de los nuevos juicios orales, demanda la capacitación profesional a fin de evitar la puerta giratoria es decir que por falta de elementos en el proceso los justiciables queden en libertad.
"Que son los que defienden a la sociedad y que aportan elementos para un buen juicio son lo más parecido a la justicia que estén debidamente preparados y en ese proceso estamos amén de que ya estamos echando andar los juzgados de oralidad como les digo era un reto que tenemos."