En noviembre del 2020, la médica pasante Mariana Sánchez Dávalos, redactó una carta en la que hizo conocimiento a las autoridades de Salud, el acoso sexual del médico Fernando Cuauhtémoc "N", pero no tomaron ninguna medida. En dicho documento que obra en la Carpeta de Investigación, se aprecian nombres, sellos y firmas, todos ellos, son los responsables directos de la omisión institucional que derivó en la muerte violenta de la joven, un mes después.
"La Carpeta de Investigación recordemos que ha sido, ha estado en manos de muchas personas, inclusive de las propias personas del sector salud, a quien les hizo llegar el documento, a quien les hizo llegar la petición en noviembre de que la cambiaran de lugar, sí se sabía el nombre por autoridades".
En la "nota informativa", aparecen cuatro nombres, tres firmas (además de la de Mariana) y un sello, todos de la Secretaría de Salud, más uno de la Fiscalía pero que corresponde a la integración de la carpeta de investigación. Una de las personas firmantes Analy "N" ya se encuentra detenida, y enfrenta el delito de abuso de autoridad cuya pena es de dos a nueve años de prisión.
El resto de las firmas, corresponde al área de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, el acuse de recibido está fechado el 17 de noviembre.
Ese mismo 17 de noviembre fue recibido por alguien más, con apellido Balderas. Otro más, Arcos Sánchez. Es decir, que la queja de Mariana tuvo omisiones desde dos meses con 17 días, desde cuando se recibió por primera vez el 11 de noviembre hasta el 28 de enero, cuando fue hallada muerta.
En la redacción, como se puede apreciar, Mariana describe que su agresor, a quien identifica con el nombre de "Cuahuctémoc" "N", la acosa sexualmente.
Ayer, Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina Humana de la Unach presentó su renuncia, y fue nombrado en el cargo, José del Carmen Rejón Orantes, quien ha aparecido en constantes denuncias por alumnas en el tendedero del acoso de la UNACH.
También fue separado del cargo, Carlos Alberto López Jiménez, coordinador de Pregrado y Servicio Social de la Facultad de Medicina Humana.
En otro documento, el secretario de Salud, Juan Manuel Cruz Castellanos, hizo del conocimiento que separó del cargo a Marianna Lazos, de la Subdirección de Educación y Enseñanza del Instituto de Salud. El alumnado de diferentes universidades de medicina, que se manifestó, exigía su destitución y ya fue reemplazada.
Su área era la primer respondiente cuando Mariana se quejó del acoso y no hubo acción del protocolo para atender a víctimas de violencia.
En esta estructura está como cabeza Ariosto Coutiño Niño, en la Dirección de Atención Médica, quien tiene a su cargo la subdirección y quién tampoco pidió cuentas de lo que sucedía.