En una semana, se han atendido hasta 4 niños quemados en este año, informó la delegada de la Fundación Michou y Mau en esta entidad, quien dijo que la pirotecnia cobra vidas y extremidades desde manos y pies hasta quemaduras en genitales, la vista y el oído, lamentablemente todos los años que se celebran las Fiestas Patrias.
La mayoría de los casos son atendidos en hospitales básicos comunitarios como primeros respondientes, pero también se han realizado traslados al hospital de Texas, y se han documentado dos defunciones de menores originarios de Motozintla y Palenque, mientras que, dos más en explosiones por la delincuencia organizada, cuyas víctimas perdieron la vida en el lugar de los hechos.
También hizo un llamado a la población a evitar la compra de pirotecnia, que podrían causar tanto quemaduras como amputaciones. Pero también a las autoridades municipales que refuercen operativos contra la pirotecnia y decomisos en las bodegas que almacenan este material que causa muertes no solo en las fiestas patrias, sino también cualquier fecha del año.
"Nos preocupa que no haya una sola semana que no recibamos un reporte en nuestra central sobre niños de Chiapas, hemos tenido semanas en las que en el hospital Gilberto Gómez Maza, tenemos hasta cinco niños quemados".