Alertan autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil la presencia de la tormenta Tropical "Nana" que estaría ingresando a Chiapas en las primeras horas del próximo viernes.
"NANA" ingresará por Belice, cruzaría a Guatemala y su centro de rotación llegaría al estado de Chiapas, pero ya no como tormenta tropical o huracán, sino como una depresión es lo que se espera.
La precipitación acumulada por todo este evento para la entidad Chiapaneca, para este miércoles será de entre 75 y 50 milímetros, para el jueves entre 75 y 150 milímetros y para el viernes entre 150 y 250 milímetros y el acumulado es de 150 a 250 milímetros en la parte norte de Chiapas de 75 a 150 milímetros en la parte sur del estado, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.
Estas lluvias advierten autoridades pueden causar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en zonas bajas, y en centros urbanos, deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes, comentó Óscar Zepeda, Director General de Protección Civil.
"Cabe mencionar que una misión de enlace y coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil será desplegada en las próximas horas a el territorio con mayor posibilidad de impacto."
Al momento no se han activado refugios temporales por este evento ni se ha evacuado población, se mantiene un monitoreo permanente y se pide a la población a no confiarse.
Las presas de la Angostura y Malpaso de acuerdo a las autoridades tienen capacidad para albergar toda el agua que pudiera precipitarse, en el caso de Chicoasén y Peñitas, existen los protocolos de manejo adecuado para que estás sean seguras tanto para la población como para las propias presas.