El 21 de enero de este año, se cumplieron diez años de la búsqueda de Eduardo Meza Guillén, Lalito, el niño de seis años que fuera robado mientras jugaba canicas afuera de su casa, en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez? este 21 de marzo, cumpliría 16 años de edad.
Era un sábado 21 de enero del año 2012, cuando Lalito desapareció mientras jugaba canicas en la banqueta de su casa.
Su familia, vecinos y su madre, María Alicia Guillén Hernández no han dejado de caminar, de volantear, de realizar la búsqueda de su primogénito; búsqueda que la ha llevado a recorrer todo el país.
Actualmente, doña Alicia forma parte de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, una organización civil a nivel nacional que se ha especializado en buscar a personas desaparecidas, donde en muchos casos solamente encuentran el cuerpo de los desaparecidos y en otros más afortunados, los hallan con vida.
Doña Alicia, como la FGE han reiterado a la población, que en dado caso de tener información que pueda llevar a la localización de Lalito, se puedan contactar a los números: 01 800 59 11 911 o al 961 171 84 75.
De acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migracióncon la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85 mil 006 personas en el periodo 2006 ? al 7 de abril de 2021.
Asimismo, el subsecretario apunto en la conferencia mañanera de este jueves 17 de marzo de 2021, que, existen poco más de 50 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país, en donde 10 estados, concentran el 80 por ciento.
"Desde el año 2019 un ejercicio para levantar un censo de cuerpos humanos y los que se encontraban tanto en centros forenses como en las fosas comunes en un ejercicio conjunto con FGR donde en se momento identificamos a 37 mil personas sin identificar, 8 mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en fosas comunes".