Artistas plásticos lamentaron la falta de interés de las autoridades de brindar apoyos a este sector de la sociedad, luego de que la CANIRAC en coordinación con el Instituto de la Juventud, emitieron una convocatoria para la realización de un mural, cuyo premio al primer lugar es de alimentos por tres mil pesos en restaurantes "de prestigio".
El artista plástico Daniel Castillo, creador de murales de rescate y conservación de la cultura zoque, ganador del premio municipal de la juventud y beneficiario de la beca Fonca, en su edición 2019-2020, lamentó el nulo apoyo, ya que para la realización de un mural se dedica alrededor de una semana de trabajo.
En los murales cuyas proporciones son de 10 a 12 metros por 2.5 metros, los costos de materiales entre brocas, pinceles y pintura, se pueden destinar entre seis a ocho mil pesos, por ello este tipo de premios son muy por debajo de lo que deberían de recibir los talentos chiapanecos.
"Mi pregunta es ¿qué tan difícil es que te paguen por algo bueno por tu trabajo, al final so hay una preocupación por el trabajo artístico y sobre todo de los jóvenes, y que vienen empezando es como alentarlos ¿no?".