Este fin de semana arrancó la estrategia de intervención comunitaria en el Estado de Chiapas, ante la pandemia por COVID-19. La titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que será la encargada de hacer una nueva política social por parte de la Cuarta Transformación.
Dijo que de acuerdo con el sector salud las y los mexicanos necesitamos cambiar de hábitos alimenticios, consumir agua, porque Chiapas es el estado donde más se consumen bebidas azucaradas.
"Aquí en Chiapas tristemente es el lugar del mundo donde más se consume bebidas azucaradas, no hay otro espacio en el mundo que no se consuman bebidas azucaradas".
En Vistahermosa, comunidad de Berriozábal arranca esta acción intensiva del Gobierno Federal suman esfuerzos autoridades de los tres niveles de Gobierno con mil 500 centros de salud, 2,594 voluntarios rurales de asambleas comunitarias que coordinan a 27 mil voluntarios, 4,000 médicos, enfermeras y demás personal del IMSS Bienestar, para atender a la población durante la pandemia por COVID-19.
"Con el apoyo de las organizaciones donde nadie se quede fuera, donde nunca una idea llegue desde arriba desde un escritorio para implantarla en un lugar, tiene que ser de abajo para arriba, sí puede haber salud que rompa la idea que el ciudadano que la gente tiene que ir a buscar salud, la salud está en las comunidades".
La atención del IMSS Bienestar en Chiapas, tiene 80 hospitales, 541 unidades médicas rurales. La acción comunitaria realiza talleres de información en coordinación con comisariados ejidales, para brindar información a la gente sobre esta pandemia, como el significado de la sana distancia, elaboración de cubrebocas y gel antibacterial, solo por citar algunas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, dijo que para enfrentar al virus SARS-COV2 es necesario mantener una buena alimentación. Hizo hincapié en las enfermedades que padecen los adultos mayores que son población vulnerable, la obesidad, diabetes e hipertensión, a causa del consumo de productos envasados e industrializados.
"¿Para qué necesitamos veneno embotellado en los refrescos? ¿Para qué necesitamos comer donas y pastelitos y papitas? que además traen la alimentación tóxica pero además la contaminación ambiental, la botella de plástico, la envoltura y que luego acaban en los riachuelos, Cañón del Sumidero y va a llegar al mar la vida natural que tienen en Vistahermosa en Berriozábal es ejemplo de lo que debimos seguir haciendo hace 40 años".
Lamentó que anteriormente no se haya cuidado la alimentación, la salud pública y solo se engañó a la población con un estilo de vida que viene de los medios de comunicación, además llamó a la activación física para bajar los índices de chiapanecos con enfermedades como la obesidad y diabetes.
Por otro lado, celebró que las mujeres participen en cada "comité comunitario de mujeres por la salud y el agua" que pretende cuidar la salud de las y los chiapanecos en este programa piloto, y pidió a los hombres que las dejen establecer esta estrategia, lejos del machismo histórico que ha destacado en México.
El gobernador de Chiapas, aseguró que la estrategia del Gobierno Federal que arranca hoy en Berriozábal se replicará en todo el Estado en coordinación con todas las autoridades en un solo frente de salud para enfrentar la pandemia por COVID-19.
"Éste es el primer Comité de Salud Comunitaria que se materializa en todo el país, inicia esta tarea, no solamente se quedó en una iniciativa, sino que ya aterrizó el proyecto y de aquí de Vistahermosa vamos a seguirle para adelante hasta que cubramos todas las comunidades de Chiapas y estoy seguro que lo vamos a lograr".