Este periodo vacacional de verano, las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que las playas de Chiapas son aptas para uso recreativo, luego de obtener del Laboratorio Estatal, los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua de mar.
"Informar a la población que nos visita en este periodo de vacaciones de verano que las playas de nuestro estado se encuentran bacteriológicamente limpias".
Las playas de Chiapas se encuentran libres de enterococos fecales, es decir, vacacionistas que visiten esta entidad, no corren ningún riesgo.
En fechas pasadas, la Cofepris, anunció que en México, hay 18 playas que no son seguras para visitar. Afortunadamente, Chiapas no forma parte de esta lista negra.
"Mes con mes, pero sobre todo ahora que son vacaciones, hacemos pública, los resultados de la vigilancia".
Por cada 100 mililitros, si hay más de 200 enterococos, la playa no es adecuada para esparcimiento, según los parámeros de la Organización Mundial de la Salud. Porque luego representa riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales.
"Podemos creer que es por algún alimento que consumimos en estas playas, pero es por meternos al mar".
La calidad bacteriológica del agua en las playas turísticas de Puerto Arista y Boca del Cielo del municipio de Tonalá, así como Playa Linda y Escolleras en el municipio de Tapachula, es la adecuada conforme a los límites permisibles que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Estos estudios se realizan previo a las temporadas vacacionales de Semana Santa, Verano y vacaciones decembrinas, en algunas fechas una playa puede resultar no apta y para el siguiente periodo, puede obtener resultados satisfactorios.
"Al detectar cuáles no están aptas, estos comités toman acciones para literalmente hacer toda una limpieza".
Chiapas cuenta con 89 destinos turísticos, de los cuales, 12 son playas, y 35 son cuerpos de agua, bajo vigilancia de las autoridades de Proteción Civil y el apoyo de las brigadas de la Cruz Roja Mexicana.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) se realiza la vigilancia permanente de la calidad bacteriológica del agua de mar a través de muestreos periódicos.
Hasta el momento, no se ha encontrado contaminación en las playas, y en caso de que se encontraron residuos de enterococos fecales se da el aviso a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), para poner en alerta a la población pero por fortuna, no ha sido el caso.
La Secretaría de Salud, hizo el llamado a los visitantes a utilizar los depósitos de basura disponibles en las playas para tirar sus desechos, y evitar dejar sus desechos en las playas.