El tema de la legalización de la Mariguana tiene aristas positivas y negativas, por un lado busca debilitar la economía criminal proveniente del narcotráfico, pero por otro lado establece el derecho de personas mayores de edad de producir y consumir la Mariguana no solo para fines de tratamientos médicos sino también lúdicos, asegura el especialista en Lavado de dinero Carlos Méndez.
Cabe hacer mención que diputados federales aprobaron el consumo de la Mariguana para fines lúdicos por lo que mayores de 18 años podrán consumirla sin afectar a terceros especialmente a menores de edad.
La ley federal para la regularización del Cannabis reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Federal.
"La regulación hay que comentar también que acepta un máximo de posesión de hasta 28 gramos por lo que de poseer más de la cantidad estaría cometiendo infracciones pudiendo ser sancionada la persona por diversas leyes que también se actualizan con esta ley por ejemplo la Ley General de Salud, y el Código Penal Federal"
Queda prohibido consumirla en lugares denominados 100 por ciento libre de humo de tabaco, en escuelas, públicas y privadas de cualquier nivel educativo.
Cualquier persona podrá poseer en su residencia habitual hasta seis plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos, previo permiso de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).