El próximo 30 de septiembre, la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Chiapas, se despide, dejando temas pendientes, que durante muchos años han sido demandados por la población.
La función principal de un diputado y diputada es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos.
Sin embargo, diputados de la Legislatura que está por concluir y que mensualmente percibían un sueldo de 59 mil 793 pesos, dejaron mucho que desear en cuento a su trabajo legislativo.
"Les faltó un poco de más garra, voluntad, de tomar la iniciativa desde que llegó, tomar decisiones más rápidas".
Un ejemplo de ello, fue la aprobación de la "Ley 3 de 3", que impedía a políticos violentadores participar en los comicios de 2024, para ello, los Congresos locales debían aprobarla para armonizarla con la federación, no obstante, en Chiapas, legisladores lo hicieron cuando ya la mayoría de los Congresos lo había hecho.
"Aquí en Chiapas como colectiva Florinda Lazos, nos sumamos a la petición de que ?oye Congreso sé uno de los que nos dé el honor, que sea constitucional?, desafortunadamente no, no fue así, se le adelantaron otros 17 estados antes de que Chiapas lo aprobara".
Son dos grandes temas, los que desde hace décadas han sido una exigencia ciudadana, pero también un pendiente que ninguna administración ha querido siquiera poner sobre la mesa.
"Estamos hablando del matrimonio igualitario, estamos hablando del derecho a decir sobre el cuerpo de la mujer, será un Congreso progresista y de avanzada".
Quienes conformarán la próxima Legislatura, ya han comenzado a fijar sus posturas, asegurando que, a diferencia de la 68 Legislatura, la próxima será progresista.
"Hay temas en el archivo del Congreso del Estado que esta legislatura vamos a tocar; bueno no te puedo decir que las voy a aprobar porque es un órgano colegiado, pero espero llegar al consenso".
El futuro representante popular de las y los chiapanecos en el Congreso, dijo que además de abordar la decisión de las mujeres a interrumpir su embarazo o el matrimonio igualitario, abordarán los temas que aquejan a la sociedad, como la seguridad.
Cabe recordar, que la próxima Legislatura estará conformado en su mayoría por los partidos Morena, PVEM y PT, quienes tendrán la obligación de impulsar los temas que más aquejan a la población y por los cuales, activistas han trabajado durante décadas.
"Hemos hecho incidencia política en el estado para la despenalización de este derecho".