Habitantes de Oxchuc, concluyeron el bloqueo carretero en el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, tras dos meses de protestas, y de largas mesas de diálogo, sostuvieron un acuerdo en el que desde el pasado 31 de octubre quedaría totalmente libre esta vía federal, pero no lo cumplieron.
"Vamos a dejar libre el arco, de los bloqueos en el cual permanentemente. Debido a que hay acuerdos y en esos acuerdos, le vamos a dar cumplimiento a nuestra palabra por civilidad. Formalmente dejamos libre el arco y nos trasladamos a zona urbana".
En exigencia de 15 mil pesos por habitante, correspondientes a programas federales, los indígenas tzeltales mantenían boteos a la altura del Arco de Bienvenida, de la cabecera municipal.
Lo anterior, los representantes del Frente Comunitario por la Libre Determinación de Oxchuc, se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, con autoridades del gobierno de la entidad, el concejo municipal de Oxchuc, así como un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ejército, la guardia nacional, entre otras autoridades.
En dicha reunión, los inconformes se comprometieron a entregar un padrón de beneficiarios de programas que entregarán las autoridades, para ello, se celebra una reunión en la delegación de gobierno en Zinacantán, y estarán presentes la delegación de gobierno de Tenejapa y de San Cristóbal de las Casas, así como el director de obras públicas de Oxchuc.
De acuerdo a la minuta firmada, el consejal municipal de Oxchuc Luis Sántiz Gómez, pidió que la entrega de los apoyos pendientes sea en las instalaciones de la secundaria número 31 en la cabecera municipal, la fecha de entrega no excederá del mes de noviembre.