La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reactivó la comercialización de 12 quesos y un yogur tras ajustarse a las normas oficiales sobre denominación y contenido de productos lácteos.
Cabe fecordar que un total de 19 marcas de productos denominados queso y dos de yogures fueron retirados del mercado el pasado 13 de octubre por no cumplir las normas oficiales y porque su venta era perjudicial e inducía al engaño a los consumidores.
Esta semana volvieron al mercado 14 variedades de queso de las que fueron suspendidas.
Entre las correcciones que realizaron se encuentra cambiar la etiqueta de "100 % leche" por una que señala "100 % lácteo", correcciones en la lista de ingredientes, sobre el peso neto del contenido y el origen del producto.
La decisión de la Profeco involucraba marcas como Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
La suspensión causó críticas de parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, Arturo Marí Domínguez, quien emplazó a las autoridades a no dañar más la economía de las empresas, y no provocar un quebranto en las mismas.
"La aplicación de la ley y las reglas son muy claras, sino se cumplen hay que aplicarla pero también hay que valorar en qué posición se quedan la empresas y cuál van hacer ahora las salida, para que esto no provoque un quebranto en las mismas."