"La situación en Chiapas es crítica, marcada por la inseguridad, ejecuciones, asaltos y desapariciones están consumiendo a la sociedad y nos han puesto en un verdadero estado de terror".
Es lo que dijo Willy Ochoa, Coordinador de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio, ante la creciente ola de desapariciones forzadas que azota el estado de Chiapas, sumando tan solo desde noviembre hasta la fecha un total de 63 casos.
Ochoa Gallegos lamentó que la problemática de desaparecidos no sea exclusiva del estado, sino que está extendida a nivel nacional "Más preocupante aún es la postura del gobierno federal que, en lugar de buscar estrategias para la protección y búsqueda de los desaparecidos, opta por eliminar miles de registros de su base de datos, relegando a esas personas y a sus padres y madres al olvido, y eso es inhumano".
Su postura se debe a que el gobierno federal haya reducido drásticamente las cifras de personas desaparecidas en México, pasando de 110 mil a 12 mil, para Ochoa esto de miedo, lo que ellos pueden hacer.
"Esta decisión está diciendo que el gobierno ya no está dispuesto a buscar a estas personas, dejando a las familias en una situación desesperada, enfrentando solas, con sus propias manos, la búsqueda de sus seres queridos, ya sean hijas hijos, hermanos u otros familiares", expresó Willy Ochoa.
El Coordinador de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio destaca la necesidad imperante de que el gobierno implemente estrategias efectivas para abordar la problemática de desapariciones. Asimismo, hace un llamado a la solidaridad y acción conjunta de la sociedad civil y las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
La gente no puede permitir ser indiferente ante esta grave crisis, como ciudadanos tenemos que ayudar replicando las fichas de búsqueda, dar voz a las familias y mantener la búsqueda de sus seres queridos hasta encontrarlos.