En Chiapas la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la distribución de plásticos de un sólo uso, hoy en día es ley muerta, pues la distribución de este material sigue presentándose en centros de abasto, tendejones y comercios locales.
Fue en 2019 que esta iniciativa se aprobó y, por lo tanto, entraría en vigor en su totalidad en el 2021, ya que, a partir de su aprobación -que fue en junio de 2019- se daría como plazo de un año para los establecimientos más grandes y 18 meses para las tiendas más pequeñas, sin embargo, esto no se ha respetado en su totalidad sobre todo con los pequeños establecimientos y es que, no hay regulación para que esto se lleve a cabo.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en la entidad se generan en promedio 5 mil 188 toneladas diarias de residuos, de las cuales tres mil 891 son de residuos sólidos urbanos y mil 297 corresponden a residuos de manejo especial; lo que coloca al Estado en el décimo lugar en generación de residuos a nivel nacional.
"Esos quedan disueltos en el agua, en una playa puedes encontrar? principalmente los plásticos porque tardana los en degradarse, se van pulverizando y hay un daño más grave, esos micro plásticos muchos peces se alimentan de larvas, piensan que son larvas y lo empiezan a comer".