El secretario general de la Asamblea Estatal Democrática, Sección 40 del SNTE, Armando Falconi Borraz, denunció el intento de desaparición forzada del profesor Juan Manuel Pérez López, ocurrida el 11 de marzo en el municipio de Jitotol.
El docente de la escuela primaria de la comunidad Matasanos, Jitotol, forma parte de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y ha encabezado protestas en contra de grupos paramilitares en la zona donde da clases.
Un grupo de habitantes de la comunidad de Rubén Jaramillo, bajo el supuesto mando de Leyver Méndez Vaquerizo, se llevó a una casa de seguridad, al profesor a un kilómetro de la comunidad de Matasanos, lugar en el que quedó destrozado el Chevy color verde, que conduce a diario el docente para asistir a dar clases. Un grupo armado lo privó de su libertad por 12 horas.
Afortunadamente, el profesor fue liberado.
"Me condicionaban que yo me prestaba a desistir a la lucha social que tenemos enfrascados en Jitotol, una lucha que gracias a dios y a los compañeros de lucha en la culminación de las canchas, los beneficios comunitarios que hemos tenido".