El dirigente de la CNTE en Chiapas Pedro Gómez Bahamaca aseguró que cuatro mil 350 docentes iniciaron un proceso de amparo ante los juzgados de distrito de Tuxtla Gutiérrez, luego de las amenazas de ser cesados por parte de la Secretaría de Educación por cambiar de adscripción en la Cadena de Cambios por su propia cuenta, que es ilegal por carecer de la venia de la Secretaría de Educación.
En lo que refiere a las ocho Carpetas de Investigación que se abrieron contra el líder magisterial por el delito de usurpación de funciones, señaló que no ha recibido ninguna notificación además dijo "que vengan por mí" ya que no se retirará de su dirigencia de la coordinadora pese a estas amenazas.
"Daremos batalla en la ruta jurídica y nos iremos a paro no es capricho es delito que no se dejen intimidar, está arreciando la intimidación y no es la primera vez".
Refirió que maestros y maestras que se desplazaron a otros centros educativos por cadena de cambio de este sindicato no han cobrado salarios a una semana del regreso a clases.
El paro de labores es inminente afirmaron. Además de que se estima una reunión el día de septiembre en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.