Para reducir riesgos en la próxima temporada de lluvias que da inicio en mayo, según los pronósticos de la Conagua, autoridades de la Secretaría de Protección Civil Municipal, realiza el desazolve del río Sabinal.
Actualmente se realiza la limpieza de material pétreo desde la sexta hasta la 15 oriente, y estos trabajos se realizan entre marzo y abril; el año pasado se reunieron tres mil toneladas de desechos, y este año se estima la misma cifra.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que trabajan en coordinación con el ayuntamiento capitalino en el saneamiento del afluente.
El Plan de Rescate Integral del Río Sabinal, programado a realizarse en un plazo de dos años, se basa en tres tareas primordiales: optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlan para alcanzar el objetivo de 200 litros por segundo de aguas tratadas; rehabilitar y mejorar las vialidades, limpiar y pintar andadores; y retirar las descargas existentes al Río Sabinal para conectarlas a las plantas de tratamiento existentes.
Se creará un lugar de convivencia que promueva la movilidad peatonal y vehicular con mayor seguridad
Contará con vialidad y andador adoquinado, ciclovía, área de ejercitación, bancas, luminarias y contenedores de basura
"Sí se puede hacer, generar las propuestas, los estudios que se deben de hacer, nosotros vamos a generar un programa "Tuxtla Resiliente" y precisamente va enfocado al Río Sabinal".