La Defensa del Consumidor (Odeco), región Sureste; llamó a consumir pescados y mariscos de temporada del país, toda vez que las especies importadas son más caras.
Los pescados y mariscos procedentes del mar y la acuacultura nacional tienen alto valor nutricional y se pueden encontrar a precios accesibles, como el Jurel chico, en $41.00 pesos en promedio el kilo, Carpa en $41.12, Lisa del Golfo $46.87, Bandera $57.28, Tilapia grande $71.73 o Mojarra mexicana $77.77.
En cambio, hay productos importados como el salmón, la langosta, el langostino o el robalo que siempre tendrán precios más elevados.
El Programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, permite consultar durante todo el año y en época de cuaresma, precios de 42 especies, entre pescados y mariscos, en supermercados, mercados públicos y pescaderías.
En esta temporada, la Odeco, mantendrá un operativo de vigilancia de exhibición de precios en las principales centrales de abasto y mercados del país, donde se colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto.
Por cuestiones de la actual pandemia, el operativo presencial de vigilancia se enfatizará los días jueves y viernes, ya que son los de mayor consumo.