En el Regreso a Clases, la Oficina de Defensoría de Derechos de las Infancias, ha hecho el llamado a los padres de familia a estar atentos a cualquier cambio del comportamiento de sus hijas e hijos, debido a los casos de abuso sexual que se pudieran cometer en contra de menores de edad.
En Chiapas, la Fundación Internacional Granito de Arena, realiza visitas en escuelas públicas y privadas para dar a conocer la importancia de la prevención del abuso sexual.
"La prevención ahorra años de terapia, y esas niñas y estos niños no son víctimas de depredadores sexuales que puede ser cualquier persona".
Actualmente, Granito de Arena, atiende con acompañamiento psicológico, y legal a 90 menores en el centro del estado, y 30 entre la zona costa y el soconusco, aunque el mayor número de casos de abuso sexual en contra de estos menores se ha dado al interior del hogar, o por alguna persona cercana, también hay casos de víctimas atacadas en escuelas.
"Llevamos 17 años sanando a la niñez, hay niños que ya llegaron a la edad adulta, o ya están en la adolescencia, se trabaja en la adultez".
Recomiendan revisar la plantilla laboral de la escuela en la que inscribieron a sus hijos e hijas, y los antecedentes de la escuela para prevenir alguna agresión sexual.
Como medida de prevención recomiendan a padres y madres de familia, tener acceso a las redes sociales de sus hijos e hijas, y conocer sus actividades y amistades en línea, se han dado casos de menores que a través de juegos en línea, los convencen para desplazarse a ciertos puntos y se comete el delito de abuso o hasta desaparición forzada.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, refiere que la llegada del crimen organizado ha dejado vulnerables a las infancias y a las juventudes, se dan casos de reclutamientos, desaparición forzada y abuso sexual, especialmente en la zona sierra.
"Estos focos de alarma los teemos desde hace varios años, se ha venido agudizando el tema de las violaciones de estos grupos hacia los jóvenes es una realidad".
Pese a que hay leyes vigentes que deberían salvaguardar a las infancias, la aplicación de la ley, es mínima.
"Generar las ausencias de algunos derechos y tipificar violencias, en ese sentido, es de suma importancia generar acciones para prevenir y que se garanticen los derechos".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refiere que se mantienen alertas ante cualquier denuncia que se presente, pero analizan constantemente el comportamiento de alumnos y el cuerpo docente para detectar a tiempo cualquier incidente de esta naturaleza.
"Tenemos que ser muy analíticos en el comportamiento de los alumnos, es muy importante la comunicación con los padres de familia, son los primeros que deben de estar observando a los niños".
Las escuelas lejos de atender estos casos, refiere la Oficina de Defensoría de Derechos de las Infancias, cambia de plantel al maestro agresor, y revictimiza al estudiante, o culpa a los padres de familia, no hay un protocolo de atención de delitos sexuales, lo conveniente en estos lamentables casos es presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.