Luego de ocho meses en conflicto por parte de las comunidades Santa Cruz y Allende de Esquipulas en Bochil, se sostuvo un acuerdo, aseguró el padre Marcelo Pérez, quien sostuvo una reunión entre pobladores y autoridades.
Expuso que el conflicto se originó por una disputa del programa Copladem que las autoridades municipales prometieron durante campaña y hasta el momento no han entregado, esta situación ha generado bloqueos carreteros que en septiembre pasado culminó en la muerte de un elemento de la Guardia Nacional. Actualmente hay nueve detenidos por estos hechos violentos.
El defensor de derechos humanos y párroco de Simojovel recibió amenazas de muerte el pasado seis de abril y en este sentido, cuenta con medidas cautelares. Dijo que lo que buscan es la paz entre las 40 comunidades indígenas de Bochil, sin embargo, intereses políticos ponen en riesgo la tranquilidad de este municipio colocado como uno de los focos rojos en esta entidad del sureste.
"Nosotros buscamos la paz, construimos la paz cuando se pudo reconciliar las dos comunidades en Bochil, inmediatamente alguien empezó a enlodar, son personas que no quieren la paz".