Buscar
30 de Noviembre del 2024
Seguridad

Los riesgos que enfrentan los reporteros de nota roja

Los riesgos que enfrentan los reporteros de nota roja
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
13-06-2023

Cubrir la nota roja representa los más altos riesgos para periodistas de la sección policiaca.

Alejandro Estrada, cubre desde hace 25 años la nota roja y le ha tocado dar cobertura a balaceras, personas embolsadas, ejecuciones, y demás; asegura que estas imágenes no se las lleva a casa al concluir su jornada laboral, ya que le afectaría psicológicamente y emocionalmente.

"Lo primordial es no llevar a la casa estas imágenes, cuidar que no lo vean nuestros hijos, nosotros ya lo vemos algo normal porque es el pan de cada día. Sabemos que es un riesgo pero lo tenemos que correr".

Los riesgos a los que se enfrenta el reportero de la página "En La Mira", son varios, desde circular en motocicleta para llegar más rápido al lugar de los hechos, hasta llegar a un enfrentamiento armado, por ello toma sus precauciones.

Ulises López, del portal "Vórtice Mx", sostiene que, al llegar a cubrir balaceras, o cualquier hecho violento, prefieren esperar a las autoridades, para evitar correr riesgos.

"Ir con mucho cuidado, trabajar con mesura, y siempre respetar los protocolos que marcan las autoridades este tipo de hechos, principalmente para protegernos nosotros como periodistas y poder desarrollar nuestro trabajo".

Aunque pareciera que no les afecta cubrir todos los días, heridos, accidentados, incluso personas sin vida, sí es un asunto que llega a golpear sus emociones, por ello prefieren dejar fuera de casa las imágenes violentas que les toca cubrir prácticamente las 24 horas del día, los 365 años.

"Siempre tratamos de bloquearnos, decir que vamos a llegar al hecho a trabajar de manera profesional y de manera informativa, no llevarnos eso a tu casa, te conmueve, te genera insomnio, si no lo sabes tratar".

Hugo Sánchez, del portal Reporte Ciudadano, asegura que siempre cubren la nota roja con respeto a las víctimas y bajo protocolos de seguridad.

"Lo que más ha impactado quizás las tragedias de los niños, que es lo que más nos pega, nos duele y nos crea una sensación muy fea el estar trabajando ahí, como el tema de los migrantes accidentes donde los menores han perdido la vida".

No llegar primero, no tratar de acercarse a la zona de peligro, cubrirse atrás de los policías, tratar de resguardarse, no ser protagonista, respetar las cintas de precaución colocadas por las autoridades, respetar la identidad de las víctimas para no revictimizar, evitar imágenes de cuerpos, rostros, son algunas de las reglas que respetan al cubrir la nota roja.

La mayoría de los reporteros de la nota roja, no llevaron una capacitación para dar cobertura a hechos violentos, aprendieron de manera empírica y con los años, formaron experiencia.

Muchas veces salen de casa, sin saber si van a regresar con bien.

"Cada que salimos, mi mamá, me dice cuídate mucho hijo, cuidado con los carros, nuestra familia queda con el jesús en la boca. Hijo cuídate mucho donde andes por favor, no te metas hasta donde no puedas, haz tu trabajo pero con precaución. Al salir de casa me persigno y le pido a dios que me ayude a regresar con bien el camino".

Un reportero de la nota roja, tiene que cubrir todo tipo de eventos, no hay días de descanso, o cumpleaños, en medio de navidad o año nuevo tienen que ponerse el casco y subirse a la motocicleta para informar a la ciudadanía que sigue las redes sociales de los periodistas de "la roja".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias