Habitantes de comunidades rurales de la zona baja de Tapachula levantaron un bloqueo que duró más de 18 horas, luego que autoridades iniciaron a instalar topes, reductores de velocidad y señalizaciones en el tramo carretero hacia Puerto Madero, a la altura de la comunidad Los Toros.
Desde la tarde del lunes iniciaron una manifestación en la que se quejaron de la falta de cumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se había comprometido a realizar ese proceso y al no hacerlo, la noche del sábado se registró otro accidente en donde una mujer perdió la vida y un hombre resultó lesionado al ser impactados por un vehículo.
El delegado de la Secretaría de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca y el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, Roberto Fuentes Thomas, acudieron al lugar del bloqueo y sostuvieron diálogo con los manifestantes, quienes mencionaban que dejarían libre la vía de comunicación hacia el aeropuerto internacional y a Puerto Chiapas hasta que estuvieran concluidos los trabajos.
Sin embargo, al llegar las brigadas, la maquinaria y los materiales e iniciarse los trabajos, decidieron retirar las piedras y ramas de árboles que habían instalado sobre la cinta asfáltica, para dejar el paso libre a la circulación de vehículos.
Los manifestantes señalaron que en ese lugar se han registrado solamente en este año nueve accidentes con igual número de personas fallecidas y otras lesionadas, por lo que ya no podían esperar más a la instalación de los topes y reductores de velocidad.