En las últimas horas se dio a conocer que el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García, fue dado de alta del hospital Christus Muguerza, en Monterrey, Nuevo León, en donde se convirtió en el primer paciente con doble trasplante de pulmón en América Latina y apenas el quinto en todo el mundo, tras las severas afectaciones generadas por el Covid-19. Dicha intervención quirúrgica se realizó el pasado 31 de agosto
El funcionario estatal no viajará a Chiapas debido que permanecerá en la ciudad regia para iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación luego de meses de intubación.
García Moreno deberá estar sometido a un tratamiento a base de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano, así como extremar las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de infección que pueda complicar su recuperación
Tras contraer el virus el pasado mes de junio, el paciente sufrió una infección aguda que lo llevó a requerir de ventilación mecánica ante la incapacidad de sus pulmones de oxigenar la sangre. En esas condiciones fue evaluado por un equipo de especialistas de hospital Christus Muguerza para determinar si era un candidato viable a un trasplante pulmonar; se realizaron diversos estudios que mostraron al resto de los órganos en óptimas condiciones y un estado general apropiado para proceder con la intervención.
Durante los 52 días que el paciente permaneció a la espera de la donación y, eventualmente, del trasplante bipulmonar, estuvo conectado a ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), una terapia de soporte vital que sustituye las funciones de los pulmones. Esta terapia desempeñó una función clave, ya que, con ella, se logró extender la ventana de oportunidad del paciente para encontrar órganos compatibles.