Chiapas registra un incremento alarmante en el consumo de sustancias ilícitas, como la mariguana y cocaína, que están causando un grave daño a la salud.
Lamentablemente los consumidores son población joven, de acuerdo a datos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones.
Luis "n" es ejemplo de está triste realidad.
"De mota 150, pesos, por acá así, pues cuando fumo me despeja, pero si llegó a fumar bastante me da sueño o me da hambre o me da sed, más que nada."
Estados como Quintana Roo, Baja California son estados donde más se da el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la población de 12 a 65 años.
Fuente: Salud.
Luis "n" fue orillado al consumo de marihuana desde los siete años, según narra con las pocas palabras que puede hilar, debido a su condición.
"Mi mamá vive conmigo en las granjas, mi papá está preso. La verdad empecé a los siete años y ahorita la edad que tengo 24 años."
La desintegración familiar, problemas con la pareja, falta de amor, cariño, entre otras son algunas de las causas que orillan a los jóvenes adentrarse al mundo de las drogas.
Los tipos de droga que se encuentran dentro de la prevalencia nacional están:
Cocaína, crack, metanfetaminas, anfetaminas, tranquilizantes y heroína; en mariguana, inhalables y alucinógenos
"Por separo de esposa, por pleito de familia, más pleitos en otras personas, yo soy tranquilo, pero me vienen a buscar problemas y yo no me puedo dejar. Llegue a consumir la piedra, el perico, pero ahorita nada más con la mota."
Lamentablemente para Luis, los anexos, no le han dado resultado y es que asegura haber sido víctima de malos tratos por lo que abandonó las instalaciones y hoy como puede es franelero y se dedica a cuidar carros en la vía pública.