Este lunes se presentaron bloqueos carreteros en los municipios de Teopisca, Venustiano Carranza y Oxchuc, este último lleva ya varios días impidiendo el libre tránsito.
En Venustiano Carranza integrantes de la Casa del Pueblo, mantienen bloqueados 4 accesos principales a la cabecera municipal, para no permitir el movimiento de integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.
- Colonia San Francisco, 250 metros antes del crucero al Hospital Rural del IMSS.
- Barrio Rastro Viejo, ruta que conduce de la cabecera a la unidad deportiva y la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez".
- Barrio "El Mangal", mejor conocido como "La Noria", ruta de la Cruz Larga rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
- Barrio "Tres Cruces", salida a la colonia "Guadalupe Victoria" y "Nicolás Ruíz".
Por otro lado, en Teopisca a la altura de la entrada Chijiltec, se dio un bloqueo carretero por parte de transportistas.
En Oxchuc, prevalece el bloqueo total de carreteras en la zona desde hace ya varios días.
A pesar de que las autoridades pueden actuar sin la necesidad de una denuncia de promedio, estas no aplican el estado de derecho a pesar de que existe el delito de ataque a las vías de comunicación.
"El tomar las casetas o bloquear carreteras es un delito que se llama Ataques a las Vías de Comunicación, que está prácticamente sancionado por nuestro código penal y son delitos que se persiguen de oficio, es decir es un delito que no requiere que haya una denuncia específica o alguien que haga directamente la denuncia, sino que se persigue de oficio."