Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dirigente de Nivel de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue puesto en libertad este fin de semana, luego de ser detenido el jueves en San Cristóbal de Las Casas.
Durante 72 horas permaneció privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social Número 14 "El Amate", acusado por la Fiscalía General de la República, supuestamente de la agresión a una periodista, en la caseta que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal en 2013.
La periodista Fátima "N", había otorgado el perdón a los docentes que la agredieron físicamente y le robaron equipo, mientras cubría un bloqueo en aquel año, cuando el magisterio realizó una serie de protestas contra la Reforma Educativa, sin embargo, el líder de Educación Indígena, fue trasladado al Penal ubicado en Cintalapa, por esta investigación.
La CNTE dio un ultimátum de 72 horas para que fuera liberado el profesor acusado también de ataques a las vías de comunicación, que finalmente fue puesto en libertad.