El cáncer de mama es una patología que ha ido evolucionando año con año, puesto que hay ciertos factores como malos hábitos de alimentación, fumar y no hacer ejercicio, reconoció la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa. Citó que el mayor número de casos de este padecimiento se registra en la parte del centro y norte del país, en donde hay ciudades más industrializadas.
Refirió que el cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia más frecuente, sin embargo, el cáncer de mama va incrementando de forma gradual por las condiciones de vida que han ido cambiando; es decir, mientras más industrializada sea la ciudad o más mujeres vayan a trabajar, hay mayor posibilidad que haya un mayor número de casos de cáncer de mama.
El diagnóstico oportuno tiene que ver con la sobrevivencia de la paciente, por ello la importancia de las campañas que se realizan, las cuales incluyen talleres de exploración mamaria, ultrasonidos, mastografías y el conjunto de actividades para la detección oportuna