Denuncian asociaciones protectoras de animales, que en la entidad no existe aún una legislación que sancione penalmente el maltrato y la crueldad contra animales domésticos.
Las acciones de las autoridades al respecto han quedado en puras intentonas, sin concretar nada.
La Ley de Protección a la Fauna del Estado de Chiapas no protege a la doméstica, lamentablemente en muchos casos en donde hay violencia animal existe violencia doméstica.
"Le han dado lectura a una posible iniciativa, pero todavía no está, digamos que todavía no está en la ley, donde se suponía que iban a implementar un poquito más elevada la parte del maltrato animal."
Y es que las denuncias son constantes de perros y gatos en azoteas asoleados sin agua ni alimento o alimento descompuesto, lo que es inhumano tenerlos en esas condiciones.
Ante la inacción de la autoridad algunos ciudadanos se han dado a la tarea de rescatar animales en calidad de calle, ante la inacción de la autoridad.
"Los que ellos querrían es canalizarlos a uno que otro punto que creo existen, pero sino los adoptan los sacrifican, entonces yo aquí los tengo y no están causando daño."
De acuerdo a los protectores de animales, Chiapas no es una entidad dónde se realicen peleas de perros, probablemente haya casos aislados, lo que es común es el maltrato y va en aumento.