A diferencia de lo que ocurre en Tabasco en donde lamentablemente 30 manatíes murieron en Chiapas en la Laguna de Playas de Catazajá no ha muerto ningún ejemplar de manatí.
Asi lo informó el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez quién adelanto que un grupo de especialistas chiapanecos del Zoomat colaboran con el gobierno tabasqueño para determinar las causas reales de los decesos de los anfibios en peligro de extinción.
En tanto en Chiapas se mantienen un monitoreo serio, cercano para ver las condiciones de la calidad del agua del sistema lagunario.
"Estamos haciendo los estudios de calidad del agua, estamos haciendo el monitoreo de los cuerpos de agua superficial que ocurre en el estado de Chiapas principalmente en la Laguna de Playas de Catazajá que es donde tenemos la mayor cantidad de manatíes de Chiapas y afortunadamente hasta hoy dada a la problemática que tienen en el estado de Tabasco en lo que corresponde a la geografía del estado no tenemos ese problema".