Este 21 de septiembre, se cumple un año del feminicidio de Victoria Arreola. Un caso que conmocionó a Tonalá.
Victoria, fue asesinada frente a sus dos hijos menores de edad. El pequeño de cuatro años, hizo un dibujo para recrear la escena, y fue clave para la detención de Javier Antonio "N", por parte de la Fiscalía General del Estado.
"Hemos salido a las calles, cada 21 de cada mes, y esta vez por su primer aniversario luctuoso, salimos a las calles".
La familia de Victoria, ha luchado por encontrar justicia, por 11 meses. Pese a que el presunto feminicida se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 13, con sede en la región costera de esta entidad sureña, temen que obtenga su libertad.
Han acudido a tres audiencias que han sido postergadas por el juez de control, y actualmente luchan por obtener la custodia total de ambos menores, que anteriormente tenían convivencias familiares con la abuela paterna, éstas se suspendieron.
Este 21 de septiembre, a las diez de la mañana, realizarán una marcha pacífica que partirá del kilómetro cinco de la carretera federal Arriaga- Tonalá, -el sitio donde ocurrieron estos lamentables hechos-; y el otro punto de reunión será a las diez y media de la mañana, saldrán desde la sirena, con destino al parque central de Tonalá, donde rendirán un homenaje luctuoso a Victoria.
"A las 10 de la mañana se tomó la decisión entre mis hermanas, porque fue la hora en que se corría la voz en las redes sociales que habían encontrado a una mujer en medio de dos camellones muerta".
Chiapas, registra 25 casos de feminicidio en lo que va del año, han reportado integrantes del Colectivo 50+1, cifra que va en aumento si comparamos con el mismo periodo de 2022, que llevaba 23 feminicidios.