María Elena, una mujer de 50 años, salvó su vida tras ser diagnosticada con cáncer de mama y aunque la enfermedad fue diagnosticada en etapa avanzada, pudo ser extirpado con éxito.
María Elena es conocida en la institución como "la jefa Chiñas", pues por 28 años, fue jefa de enfermeras, siendo la Unidad de Medicina Familiar No. 23, el último lugar donde prestó sus servicios, y de donde la derivaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, conocido como "5 de Mayo", para iniciar el tratamiento contra el cáncer de mama.
En 2015, la señora Elena comenzó a tener síntomas, por lo que ese mismo año se realizó una mastografía, en donde encontraron una anomalía que requería ser estudiada a través de una biopsia, por lo que, tras realizar el estudio los especialistas, confirmaron el diagnóstico de carcinoma lobulillar infiltrante en etapa 1, en el seno izquierdo.
Inició on el tratamiento de ocho ciclos de quimioterapia, para posteriormente realizarle una mastectomía radical del seno izquierdo y después ser derivada al Centro Médico Nacional Siglo XXI donde recibió 25 sesiones de radioterapia, seguido de cinco años de terapia a base de hormonas.
La lesión de la señora María Elena no era palpable a los dedos, pero se pudo descubrir a través de mastografía y ultrasonido y ser confirmado por medio de una biopsia.
Por ello, personal médico invita a la población en general, especialmente a las mujeres, a realizarse los estudios de imagen.