En Sesión ordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sancionó al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, por Violencia Política en Razón de Género, en contra de la síndica municipal Victoria Ruiz Olvera.
El edil sancristobalence, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), es decir, el alcalde coleto, no podrá ser elegible para participar en el proceso electoral 2024, ya que cualquier persona sancionada por ejercer violencia política contra mujeres,
Se trata de un Procedimiento Especial Sancionador, en el que determina administrativamente responsables a diversas personas servidoras públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por la realización de conductas que constituyen Violencia Política en Razón de Género.
Por lo anterior, se ordena que sean inscritas en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por VPRG. (las temporalidades son 5 años y 4 meses para 1 persona, 2 años y 8 meses para 1 persona y, 1 año y 4 meses para 8 personas). Asimismo, deberán ofrecer una disculpa pública a la víctima.
"Al presidente municipal por un periodo de cuatro años, más el tercio por ser servidor público en total serían cinco años y cuatro meses".