México vivió el domingo 25 de abril, el día con más asesinatos en lo que va del año y marzo se consolidó como el mes más violento para las mujeres desde que hay registro, según datos oficiales divulgados en las últimas horas.
En Chiapas, el asesinato de una pequeña de siete meses de edad, conmocionó a la ciudadanía. Pero lamentablemente no es el único caso. En los primeros tres meses del 2021, se han registrado 46 muertes violentas de mujeres, de las que, 15 son feminicidios, según cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.
"Entender que la pandemia y el distanciamiento social, es un tema que vulnera a las mujeres que son ya víctimas de violencia, a partir de estas circunstancias concretas hay que diseñar acciones y políticas públicas que respondan a esto".
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció este lunes en su informe diario que el 25 de abril hubo 115 víctimas reportadas por delito de homicidio", el tercer día más violento del sexenio solo por debajo de las 117 del 7 de junio de 2020 y las 127 del 1 de diciembre de 2019.
Hasta ahora, la SSPC registra mil 959 asesinatos en lo que va de abril, un promedio diario de 78.4 víctimas diarias, por debajo de la media diaria de 83.1 del mismo mes de 2020, pero por encima de las 74.2 de abril de 2019.
Estas cifras se registran pese a que el Gobierno de México informó la semana pasada que los homicidios dolosos cayeron un 4.6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, al pasar de 8 mil 811 casos a 8 mil 399.
Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas, señala que el mes pasado fue el más violento para las mujeres desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública inició el registro por género en 2015.