En Chiapas 10 mil 277 servidores públicos los que no presentaron en tiempo y forma su Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses, ya que tenían hasta el 31 de mayo de 2022 para poder darlo a conocer, esto de acuerdo a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP).
La declaración patrimonial, es un instrumento de rendición de cuentas que regulan la función pública, con la cual se obliga a todas las personas servidoras públicas incluyendo a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, como lo estipula el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con base en los datos que proporciona la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) en el micrositio Declara Chiapas, en la entidad fueron 10 mil 277 servidores públicos los que no presentaron en tiempo y forma su Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses, la cual hace referencia a la obligación de decir el monto de los bienes y la evolución que tienen mientras están en funciones, con la intención de evitar corrupción en la administración estatal.
En la entidad son 97 mil 298 trabajadores y trabajadoras los que tenían que presentar su documentación, sin embargo, sólo cumplieron 87 mil 21. En 2021 se llegó al 95.15 por ciento del total de servidores públicos que debían declarar.
"Yo le quiero pedir a la sociedad si alguna institución no está cumpliendo con las obligaciones de publicaciones, ustedes denuncien con e instituto y nosotros actuaremos".