Tomando en cuenta la diversidad de programas con los que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la delegada en Chiapas de este organismo, Rocío Terán Cruz, confirmó que un promedio de 102 mil 154 personas en la entidad tienen la posibilidad de solicitar un financiamiento para la adquisición de un patrimonio.
Indicó que la meta que se tiene para este 2023, es que la delegación pueda colocar un total de 4 mil 400 créditos en todos los proyectos disponibles que se tienen; desde una vivienda nueva hasta una casa usada, la adquisición de un terreno o una remodelación.
Del total de las más de 102 mil trabajadoras y trabajadores que han reunido la puntuación para tramitar un crédito, 90 mil 605 son para un primer financiamiento y para un segundo aparecen 12 mil 326 usuarios.
Hasta el mes de mayo, el Infonavit había colocado mil 759 créditos, los cuales dejaron una derrama económica de 464.5 millones de pesos. La apuesta para el segundo semestre del año es que el personal pueda ejercer su crédito para la mejora de la vivienda.
Apuntó que con ello se pueden hacer reparaciones o adecuar el hogar con materiales que ayuden a mitigar, incluso, los daños por la temporada de lluvias. Todo eso se consigue a través del programa "Mejoravit".
Lo que ahora se ha notado ?refirió? es que las personas antes de firmar el crédito toman un curso para que analicen cuánto ganan y qué cantidad gastan, pues la intención es que analicen si cuentan con la suficiencia económica para hacerse de un nuevo patrimonio.
En estos casos, añadió la delegada del Infonavit, una de las opciones que tiene la población es la de "Unamos Crédito", con la cual podrían ampliar la capacidad para comprar una mejor vivienda, puesto que se puede juntar el financiamiento con cualquier persona, sea un familiar o no.