Se aproxima la festividad del Día del Niño, sin embargo, la realidad para muchos infantes, no será tan alentadora, pues muchos de ellos, pasarán el día trabajando en las principales calles de la ciudad capital.
En México alrededor de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo en actividades económicas no permitidas y trabajo no remunerado en actividades domésticas. En Chiapas de acuerdo al INEGI más de 160 mil niños están en condiciones laborales.
Tal es el caso de Jesús Alexander y César Moisés, dos niños quienes trabajan vendiendo aguas y refrescos o limpiando parabrisas en los cruceros de la ciudad, esto, con la finalidad de ayudar económicamente a sus padres, quienes también deben mantener a sus otros hijos.
"Tengo 15 y tengo cuatro hermanos, todos están ayudando a tu mamá?,- todos no, unos trabajan en otra cosa, vendo agua no más, pero no muy diario".
"Tengo 12 y limpio vidrio".
Asimismo, un joven de 18 años, que realiza malabares en el crucero del libramiento norte, actividad que la realiza desde hace diez años y que ya es su fuente de trabajo, debido a que no culminó sus estudios.
"Acabé mi secundaria y entre a la prepa 1, pero la reprobé dos veces... Ahorita construir mi casa, ya tengo una pero falta más que yo lo construya".