547 estudiantes matriculados en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, perciben mensualmente la cantidad de 14 mil 500 pesos, habiendo una suma mensual de 7 millones 931 mil 500 pesos y 95 millones 178 mil pesos anuales, esto para garantizar alimentación para quienes están internados, hospedaje, manutención y todos los servicios en la escuela, aseguró el subsecretario de educación en Chiapas.
Por lo anterior, insistió la dependencia, no se tienen adeudos con las y los normalistas en materia económica, no obstante, tampoco se ha podido resolver la demanda de más plazas laborales, y no porque no exista demanda de espacios, sino porque, los estudiantes no cumplen con la puntuación que se requiere para otorgarles una plaza, aunado a que actualmente se necesitan mil 900 plazas en educación indígena, no obstante, no todos los estudiantes hablan alguna lengua indígena.
"14 mil 500 pesos mensuales? el Estado ha cumplido cabalmente, ha gestionado los recursos necesarios para que continúen en ese trayecto formativo, desde el punto de vista económico no tenemos adeudo con ustedes".