De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, en el estado de Chiapas existen 153 mil 363 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 6.9 por ciento del total nacional.
Del total de quienes se encuentran en ocupaciones no permitidas, 64.7 por ciento son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas; es decir, 99 mil 231.
Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Chiapas, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde; los niños y adolescentes son de sexo masculino, y porque el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario.
Ante ello, se ha comenzado a promover una campaña para contrarrestar los datos de trabaja infantil en la capital del estado y en toda la entidad, en donde se brindará asistencia a menores y se determinará qué procederá con ellos.
"La denuncia procede en cuanto usted nos da la información de algunos niños que no hemos identificado, acudimos al lugar a ver si efectivamente están solos y con base a eso se toma una determinación? el equipo multidisciplinario se trasladaría a lugar y ellos valorarían la información, una familiar, red de apoyo, ellos los van a determinar".