La cantidad de emisiones de ozono en Tuxtla Gutiérrez por año es de 34 mil toneladas de carbono, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sutentable de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, en la capital chiapaneca circulan 300 mil vehículos.
"Genera impactos en el tema del asma, ocasiona enfermedades respiratorias, las personas propensas al tema respiratorio les afecta más, el calentamiento global, el 18 por ciento de las emisiones de carbono viene de los autos".
Cerca de 124 rutas circulan en la capital chiapaneca, mientras que, 834 unidades que salen a carreteras federales fueron registradas en este plan. En la zona poniente, pueden documentarse hasta 174 mil vehículos por día.
Porfirio Gómez, especialista en desarrollo humano y movilidad, asegura que, han hecho el llamado a la ciudadanía a usar medios de transporte amigables con el medio ambiente, pero sólo circulan mil 290 ciclistas.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, (Semahn) han dado a conocer que, en últimas fechas la calidad del aire ha sido malo y regular, y aunque se debe a las quemas agrícolas, el 18 por ciento de las emisiones de carbono provienen de los autos.