Más de cuatro años de preparación formándose como docentes de diversos niveles, para que a la hora de egresar cientos de jóvenes maestros de las 19 normales en el estado de Chiapas no puedan ocupar un espacio frente a las aulas educativas.
Egresados de la Escuela Normal del Estado, denunciaron las irregularidades que se han presentado en el proceso de Admisión docente del ciclo escolar 2020-2021 y pese a sostener reuniones con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en donde se les prometió dar prioridad a los recién egresados, esto no fue así, sin embargo, a quien se les está dando prioridad durante este ciclo, es a maestros y maestros que anteriormente hayan ocupado interinatos y tengan más experiencia frente a aulas.
"Apenas acabamos de egresar sólo contamos con servicio social, de alguna forma se hubiera buscado una alternativa donde nosotros no hayamos sido perjudicados".
Al menos en el nivel telesecundaria, sólo se logró tener un espacio a nivel estatal de 12 plazas, cuando en las 19 normales del estado, el número de estudiantes para este nivel se ve mayormente superado y lo mismo pasa con educación preescolar, primaria, secundaria, educación física y otras.
"Este fue el caso de la normal superior, resulta que alrededor de 10 alumnos se volaron el sistema o no sabemos qué es lo que realmente hicieron, pero estos jóvenes alteraron sus calificaciones y en la lista que presentaron en telesecundaria, ellos fueron beneficiados en aparecer en la lista de prelación".