La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, del ISSSTE, y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
"En 1997 y 2007? se aprobaron reformas al sistema de pensiones para pasar de un sistema de ahorro solidario a cuentas individuales administradas por las afores".
El dictamen que pasó al Senado para su autorización ha causado dudas, inconformidades y opiniones diversas.
"Hay algunos analistas que no estamos de acuerdo con la medida, sobre todo por las reglas de operación que no están muy claras".
Especialistas en temas económicos plantean interrogantes sobre las reglas de operación, los beneficios y el destino de los recursos a corto plazo.
"Van a poder disponer también como parte del presupuesto público a ejercer, a lo mejor en obras emblemáticas".
El gobierno federal plantea que el proyecto de ley establece del Fondo de Pensiones para el Bienestar será garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión, con el 100 por ciento del último salario obtenido.
"Será administrado por el Banco de México y tendrá como fuente de financiamiento el 70 por ciento de recursos".
Un alto porcentaje de trabajadores desconocen qué es una Afore, si tienen derecho a ella y en dónde se encuentra.
"Tienen derecho todos los trabajadores independientemente la edad que tengan, a los que los trabajadores les dieron de alta dentro del IMSS".
A trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS, aportan alrededor del 2 por ciento de su sueldo al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Pero? ¿En dónde verificar el AFORE?
"Tienes que entrar a la página de la Asociación de la Afores o de la Consar y con el número de seguro social y la CURP puedes saber en qué Afore estás".
Pero si nunca elegiste en dónde tener tu Afore.
"Es posible que tu cuenta esté en una enorme bolsa donde están todas las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores que no han escogido una Afore".
Cada trabajador tiene la posibilidad de elegir su afore, la que más rendimiento o más porcentaje le dé o simplemente la que más le convenga.