Con el funcionamiento de las 45 unidades médicas móviles que conforman los cinco convoyes de la salud, para acercar los servicios a la población más vulnerable, en lo que va del presente año se han brindado más de 56 mil 400 consultas generales durante los recorridos en 90 municipios y localidades de Chiapas.
Estos convoyes, atendidos por 110 trabadores de la salud, fortalecen la atención médica de la población más vulnerable, ya que las unidades móviles han recorrido más de 90 municipios, estableciéndose en parques y unidades deportivas, para que la gente tenga acceso a los diferentes servicios.
En lo que va del año se han otorgado más de 56 mil 400 consultas generales, de las cuales 2 mil 180 fueron a mujeres embarazadas y 242 a niños menores de cinco años por enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias.
Además, se han atendido 9 mil 522 pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y se han realizado 22 mil 040 estudios de laboratorio, 20 mil 776 estudios de densitometría calcánea, 22 mil 210 electrocardiogramas, 20 mil 986 ultrasonidos y 20 mil 652 mastografías.
Las 45 unidades médicas móviles cuentan con equipo médico especializado para brindar la siguiente cartera de servicios: consulta externa, consulta odontológica, estudios de laboratorio, rayos X, densitometría, ultrasonido pélvico y obstétrico, electrocardiograma, mastografía, radiografía, farmacia y ambulancia de traslado.
Los municipios beneficiados son: Acacoyagua, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Mazatán, Pantelhó, Acala, Chicoasén, Jitotol, Metapa de Domínguez, El Parral, Acapetahua, Chicomuselo, Juárez, Motozintla, Pijijiapan, Altamirano, Chilón, La Trinitaria, Nicolás Ruiz, Playas de Catazajá, Amatán, Cintalapa, La Independencia, El Porvenir, Ángel Albino Corzo, Coapilla, por mencionar algunas.