De enero a la fecha a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en la capital chiapaneca se han realizado más de 7 mil vacunaciones antirábicas y 669 esterilizaciones de perros y gatos, en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Alfredo Ruiz Coutiño, informó que se han efectuado 97 campañas de vacunación antirrábica, con lo que se inmunizó a 6 mil 60 caninos, de los cuales 2 mil 888 fueron hembras y 3 mil 172 machos.
Además, se vacunó contra la rabia a 970 felinos, de los cuales 452 hembras y 518 machos, beneficiando un total de 4 mil 542 dueños de mascotas.
En cuanto a las campañas de esterilización, se han realizado nueve en las que se esterilizó a 328 caninos, de los cuales 234 fueron hembras y 94 machos; además también esterilizaron 341 felinos de los cuales fueron 218 hembras y 123 machos y se benefició a 565 dueños de mascotas.
Con estas acciones se evita la proliferación de enfermedades zoonóticas como la rabia, que pueden trasmitirse de animales al ser humano.
Además, con la esterilización de perros y gatos, se evita la sobrepoblación de animales en vía pública.
De acuerdo a la autoridad se estima que en Tuxtla Gutiérrez, existen aproximadamente 120 mil 978 perros y gatos callejeros.
Con estas acciones, la autoridad busca crear conciencia ciudadana con relación a la tenencia responsable de las mascotas.