Este martes se llevó a cabo en la entidad el Simulacro Estatal 2023, con una hipótesis de sismo de 8.2 grados, en dicho ejercicio preventivo participaron cerca de medio millón de personas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, así lo dio a conocer Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado.
Este ejercicio cívico cobra relevancia ante la gran cantidad de movimientos sísmicos que se presentan en la entidad y es que en lo que va del año, Chiapas ha registrado 714 eventos telúricos, y se ha hecho un llamado a la población para diseñar su propio plan familiar de protección civil. El edificio del Congreso del Estado, que es antiguo, fue evaluado y considerado seguro, y en el simulacro no quedó ningún trabajador en el lugar. El ejercicio será evaluado para mejorar la capacidad de respuesta ante futuros sismos.
En una zona de alta sismicidad como Chiapas, es importante estar siempre alertas ante posibles temblores y tener planes de autoprotección bien diseñados. La prevención y la preparación son clave para proteger la vida y los bienes de la población en caso de emergencias y desastres naturales.